Segmentación de mercado



La segmentación de mercados toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que puedan ser elegidos como mercados meta de la empresa.

Por lo tanto la segmentación implica un proceso de identificación y diferenciación de las

necesidades dentro de un mercado para ello se debe identificar, los distintos grupos homogéneos.

Debido a la segmentación podemos lograr una serie de ventajas y desventajas como:


Ventajas:


- Permite el descubrimiento de oportunidades comerciales: el estudio de las necesidades de las segmentaciones y de la forma en que están siendo elaboradas por la competencia, puede que se cree algún segmento que no sea satisfactorio y eso hace que represente una oportunidad para la empresa.


- La asignación de los recursos de marketing se realiza con un mayor nivel de eficacia: las posibilidades de adaptar la distribución, la comunicación o los precios a las características de cada segmento, incrementa la eficacia de las actividades del marketing.


- Permite la adaptación del producto a las exigencias de los clientes: la identificación y el conocimiento de los segmentos permite a la empresa diseñar sus productos teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.


Desventajas:


- El aumento de los costes de marketing: debido a la utilización de programas comerciales específicos.


- Los costes de producción se incrementan debido a la pérdida de ventajas derivadas de la estandarización.


En Elkartzen elegimos la opción de la clientelización de mercado que consiste en considerar a cada cliente como un segmento y atenderlos con programas de marketing mix específicos para cada uno de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de viabilidad financiera de un proyecto empresarial (VAN)

ANALISIS DE LOS RATIOS FINANCIEROS

Análisis de la empresa